Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


Los factores transformadores de la sociedad feudal durante la época Tokugawa:


El shogunato Tokugawa (24 de marzo de 1603-9 de noviembre de 1867) fue el ultimo shogunato que poseyó el poder en todo Japón Este shogunato fue instaurado por el shogun Tokugawa Ieyasu, fundador del clan Tokugawa y descendiente del , el 24 de marzo de 1603. Durante este periodo y el de los otros shogunatos el poder religioso y espiritual recaía en el emperador mientras que el Shogun era el comandante en jefe de las fuerzas armadas japonesas y ostentaba el poder político y militar. Muy parecido a occidente con el caso de los Papas y monarcas. Quince shogunes administraron el poder del clan Tokugawa y del país durante 264 años, subordinando a los demás clanes a cambio de un poder secundario o provincial. Este periodo es de vital importancia en la historia de Japón, pues, adoptó una política de centralización y unificación del país devastado por las guerras de la antigua Era Sengoku y se logró establecer un sistema de clases en la sociedad japonesa. También es conocido por adoptar una postura de aislamiento absoluto frente al resto del mundo (sakoku), que desembocó en la prohibición y expulsión de extranjeros y en la eliminación de influencias externas por cualquier medio. Tal fue el caso del exterminio de cristianos durante el shogunato, así como de otras resoluciones drásticas, cuyo propósito fue mantener el balance del poder en Japón. El poder nominal del shogunato estaba en la ciudad de Edo (actual Tokio), a diferencia del poder imperial, establecido en Kioto. Es así que este período de dominio del shogunato Tokugawa es conocido como período Edo o período Tokugawa.
Antecedentes:

  • El poder del clan Tokugawa inicialmente surgió de Matsudaira Takechiyo del clan Matsudaira; el poder de este clan se limitaba a la antigua provincia de Mikawa, al este de la actual prefectura de Aichi, en el centro de Japón. Takechiyo nació en 1543 y era hijo de Matsudaira Hirotada, un daimyo de baja clase. En el momento de su nacimiento, el país estaba envuelto en una cruenta guerra civil, producto de la decadencia del débil shogunato Ashikaga. En 1548 Takechiyo fue hecho rehén de Oda Nobuhide, líder del clan Oda, para impedir que el Hirotada se aliara con el clan Imagawa, clan rival de Oda. En 1549, tanto Hirotada y Oda Nobuhide murieron y, mediante un intercambio entre el clan Oda y el clan Imagawa, Takechiyo pasó a formar parte del clan Imagawa. Estando con Yoshimoto Imagawa que era el líder del clan, batalló contra Oda Nobunaga, hijo de Nobuhide y nuevo líder del clan Oda, hasta que Yoshimoto murió en la batalla de Okehazama en 1560 .En 1567 Takechiyo cambió definitivamente su nombre y apellido a Tokugawa Ieyasu y reclamó ser descendiente del clan Minamoto. En 1557 se alió con Oda Nobunaga, quien estaba buscando la unificación de Japón y el fin de la guerra civil. Así se hicieron reformas dentro del clan Matsudaira y se alcanzó la pacificación de Mikawa.
    Durante los siguientes 15 años, Ieyasu conseguiría anexionarse algunos territorios mediante alianzas con clanes de provincias vecinas; y otros, mediante batallas en conjunto con Nobunaga: en Anegawa (1570, contra los clanes Asai y Asakura), Mikatagahara (1572, contra el clan Takeda), Nagashino (1575, contra el clan Takeda) y Temmokuzan (1582, la cual acabó por completo con el clan Takeda y su ejército).
    Sin embargo, con el asesinato de Nobunaga, en 1582, dio la oportunidad a los vasallos de éste de hacerse con el poder. Fue así que, en 1583, ocurrió la batalla de Shizugatake, donde Toyotomi Hideyoshi y Shibata Katsuie, antiguos aliados de Nobunaga, lucharon por el título del daimyo más poderoso de Japón; Ieyasu no participó en esta contienda. Finalmente, vencería Hideyoshi.
    Entre 1585 y 1590, Ieyasu permaneció al margen de las actividades de Hideyoshi, hasta que el último clan poderoso en Japón, el clan Hojo, fue derrotado en el sitio de Odawara. Hideyoshi propuso a Ieyasu que éste controlara los territorios que dominaba el clan Hojo, en la región de Kanto al este del país, a cambio de los territorios de Ieyasu, incluyendo su provincia natal. Ieyasu aceptó el traslado y pacificó la región de Kanto, propuso algunas políticas que motivaron el desarrollo de dicha región, que estaba aislada del resto de Japón; tales iniciativas le valdrían a Ieyasu ser considerado el segundo daimyo más poderoso de la nación. En 1593 nació el hijo y heredero de Hideyoshi, Toyotomi Hideyori. No obstante, Hideyoshi se encontraba muy anciano y enfermo, y dispuso en 1598 el Consejo de los Cinco Regentes para administrar el país durante la minoría de edad de Hideyori. El Consejo estaba conformado por Maeda Toshiie, Mori Terumoto, Ukita Hideie, Uesugi Kagekatsu y Tokugawa Ieyasu, donde Ieyasu tenía mayor influencia.
    Con la muerte de Hideyoshi en 1598, poco después de conformado el Consejo de los Cinco Regentes, el poder entre ellos comenzó a perder el balance. Entre los clanes vasallos de Hideyoshi, aparecieron los primeros signos de impaciencia por obtener el poder efectivo: Hideyori apenas era un niño y el poder estaba concentrado en la regencia. Ieyasu, durante los próximos dos años, conseguiría pacientemente la ayuda de diversos daimyo que apoyaban su causa o que estaban descontentos con el clan Toyotomi.
    La toma del poder se aceleró más en 1599, cuando murió el regente Toshiie. Esto ocasionó que Ieyasu tomara el castillo de Osaka, donde se encontraba Hideyori, y se proclamara Tenka Dōno (Señor del País). Ese título era nominal, ya que aún existía una severa oposición de parte de los tres regentes restantes y de varios clanes que no aceptaron a Ieyasu como su líder, entre ellos Ishida Mitsunari, un poderoso daimyo que no pertenecía a la regencia. A finales de 1599 y gran parte de 1600, todos los samurai y daimyo de Japón se aliaron en dos bandos bastante definidos: el bloque oriental, conformado por clanes que apoyaban a Ieyasu; y el bloque occidental, formado por clanes que apoyaban a Mitsunari y a los tres regentes.
    La situación de crisis alcanzó su punto cúlmine el 21 de octubre de 1600 cuando se produjo una de las batallas más grandes entre clanes registradas en Japón: la batalla de Sekigahara. Ocurrida en la provincia de Mino, esta batalla contó con una fuerza de 88.888 soldados del bloque oriental y otra de 81.890 soldados en el bloque occidental.  Resultando vencedor el bloque oriental. Lo que ocasionó la desaparición de 87 clanes y la adquisición de muchas riquezas al bloque ganador. Poco después, Ieyasu permitió la redistribución del poderío de todos los clanes dentro de Japón. Aquellos que habían apoyado al clan Tokugawa desde antes de Sekigahara, llamados fudai daimyo, obtenían mayor poder y rango que los clanes ozama daimyo, los clanes sobrevivientes que apoyaron a Ieyasu después de Sekigahara. Finalmente, Ieyasu consolidó su poder en 1603, cuando recibió del Emperador Go-Yozei el título de Seii Taishogun, comandante en jefe de las fuerzas militares de Japón, y comenzó así un período de dominio de parte del clan Tokugawa durante los próximos dos siglos y que tendría a 15 shogunes durante su mandato.
  • Shogunato Tokugawa:
    Con la unificación del poder en Japón a inicios del siglo XVII por Tokugawa Ieyasu, se estableció el shogunato a manos de este clan. Sin embargo, este nuevo shogunato sería distinto a los anteriores, ya que se formalizó una alianza entre el clan dominante y los clanes vasallos, conocida como el sistema baku-han, el cual derivó en la unión del shogunato Tokugawa y de los feudos , que pertenecían a los daimyo. Su sistema de gobierno era muy parecido a la Europa feudal donde el shogun tenia como principales funciones
    * Arbitraje entre los diferente daimyos de Japón
    * Control de las relaciones exteriores
    * Control del poder militar
    * Dirección de la política interna del país
    Los señores feudales o Han eran soberanos en su tierra pero debían ser subordinados del Shogun, en el que si el Han no respetaba las ordenanzas del shogun era severamente castigado al punto de tomar a su familia de rehén legalmente.
    Más importantesShogunes y principales obras
    • Tokugawa Ieyasu: Fundador del clan , cerró al país de la influencia española, portuguesa y de los países bajos.
    • Tokugawa Hidetada (1605 – 1623): Después de la muerte de Ieyasu, Hidetada tomó control del shogunato y aumentó su poder, logrando relacionar familiarmente el shogunato con la Corte Imperial.
    • Tokugawa Iemitsu(1623-1651): En 1637 sofocó violentamente la Rebelión de Shimabara, cerca de Nagasaki, provocada por japoneses cristianos, y alrededor de 40 mil personas fueron ejecutadas, incluyendo mujeres y niños. En 1639 prohíbió la entrada al país de naves portuguesas, iniciando formalmente el período de sakoku y en 1641 confinó a los holandeses en la isla de Dejima, ya que como el interés de los holandeses no era promover el cristianismo, se les permitió hacer comercio con el shogunato. En 1643 sus relaciones con la Corte Imperial se deterioraron con la llegada al trono del Emperador Go-Kōmyō, quien era detractor del shogunato.
    • Tokugawa Tsunayoshi(1680-1709): En 1682 ordenó a sus censores y a las fuerzas policiales que las personas pudieran vivir de una manera digna, prohibiendo la prostitución, la no contratación de camareras en las casas de té, y el cierre de varias fábricas. Es muy probable que el contrabando se iniciara en Japón poco después de entrar en vigor estas leyes. También en 1684 hizo reducir el poder del Tairō, quien era un oficial de alto rango en el shogunato.
    • Tokugawa Yoshimune(1716-1745): Fue el más poderoso shogun de los 15 y el más cercano al pueblo también. Además abrió más los mercados de Japón hacia el exterior.
    • Tokugawa Ieharu(1760-1786): Durante su mandato ocurrió la Hambruna de Tenme, entre 1782 y 1787, donde murieron entre 200 mil y 900 mil personas, y en la cual el shogunato fue incapaz de controlar los saqueos y el canibalismo.
    • Tokugawa Iesada(1853-1858): Durante su mandato tuvo que negociar la apertura de Japón con naves estadounidenses, europeas y rusas, lo que conllevó el fin del sakoku en 1854 con el Tratado de Kanagawa.
    • Tokugawa Yoshinobu(1866-1867): Ultimo shogun de la familia Tokugawa, durante su mandato se llevo a cabo la guerra Boshin entre él y los clanes detractores, finalmente perdería la guerra y tuvo que ceder su poder ante el Emperador Meiji en 1867, con la condición de que el país volviera a unificarse y terminar la guerra civil.
  • Economía:
    Durante el régimen de shogunato, el país alcanzará distintos niveles económicos, en los primeros años hay un crecimiento económico, todo esto con la pacificación de Japón y la redistribución del mapa político y social dentro del país. La población regresa a sus lugares de origen, la mayoría desalojados de los campos rurales por los sucesos de la guerra civil; con este sedentarismo se refleja en un crecimiento de los ingresos de unos 18,5 millones de koku al inicio del shogunato en 1603, hasta unos 25,8 millones de koku en 1700. Se innova la tecnología agricola con el establecimiento de sistemas de riego y nuevas herramientas, con lo que trae como consecuencia un aumento de la producción.
    Sin embargo, después hubo problemas económicos, en gran parte por la autonomía que tenían los daimyo dentro del sistema baku-han, en especial con la concesión de la política fiscal a éstos, así obligando al shogunato una dependencia de sus propios recursos. Adicionalmente las inversiones y la descuidada política de gastos provocarán el deterioro del presupuesto del shogunato hasta a finales del siglo XVII cuando el shogun Tokugawa Tsunayoshi realiza reformas fiscales, un nuevo censo y logra cancelar la deuda del shogunato con la clase comerciante, que después de este hecho no se comprometen como prestamistas del shogunato. Debido a que la agricultura era la principal fuente económica del país, las malas cosechas ocurridas en 1675, 1680 y 1732 ocasionan crisis económicas que desembocan en rebeliones populares, sobre todo en el último año. Con la reducción de las cosechas agrícolas, el shogunato y los daimyo tienen mayores problemas en obtener ingresos, haciendo que los agricultores aumenten su capacidad de producción más allá de sus límites, provocando un bajón en la industria manufacturera, artesanía y comercio, limitando la capacidad financiera del shogunato. Esta situación se vería paliada con algunas reformas económicas durante el siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.
  • Sociedad:
  • Estructura social durante el regimen Tokugawa

     

    El shogunato Tokugawa además de implantar un nuevo orden político en el país, introdujo cambios sensibles en el estrato social japonés durante dos siglos y medio. Durante este régimen, el poder social de los Samurai es evidente, y los cortesanos y nobles (kuge) que a pesar de que mantenían su estatus, carecían de influencia política, cultural, económica y social en el país. Con esto, los samurai encabezados por el clan Tokugawa, idean una nueva estructura social, basada primordialmente en el confucianismo. Al tope se encontraba la clase samurai, posteriormente se encontraban la nobleza y las cortes, y más abajo estaban las clases religiosas, por último se encontraban en una categoría inferior las clases urbanas, artesanos, comerciantes y delincuentes. Este sistema social se impuso a toda la comunidad japonesa y su influencia es tal, que en la sociedad japonesa actual posee algunos rasgos de esta estructura. Otra transformación social ocurrida durante el shogunato es la persecución del cristianismo decretada por Tokugawa Ieyasu en 1614 y su posterior eliminación. También se sumó otra que decretaba el aislamiento de Japón del resto del mundo en 1639 (Sakoku), tenía como excusa impedir la penetración de misioneros religiosos españoles y portugueses, pero que posteriormente impidió en cualquier penetración de navíos extranjeros y de sus tripulantes. Adicionalmente, se prohíbe el retorno de japoneses que se encontraban en China, Corea y Filipinas. También se prohibía la salida de japoneses del país bajo pena de muerte. Durante el shogunato se establece una nueva categoría social, los Rōnin (浪人), que eran samurai que no estaban bajo el control de los daimyō; muchos de estos rōnin pertenecían a clanes derrotados durante el ascenso del clan Tokugawa al poder. Al establecerse esta clase social, el shogunato lo veía como un problema y se encargó de asignar a estos guerreros a otros daimyō o reinsertarlos en otras clases sociales; algunos se volvieron comerciantes o artesanos y los rōnin de menor categoría se convirtieron en agricultores.

Datos anexos:

Distribución de la tierra durante la Era Edo:

Fuente: Entrevistas a algunos campesinos ancianos por Ono Takeo (Nakamura, 80)
Elaboración: Takajusa Nakamura, Autor
En este cuadro se puede ver como la mayor parte de esta producción (37%) va a manos del impuesto y del propietario del terreno (20 al 28%), y por tanto  el campesino se tenía que conformar con una menor parte (35 al 43%) y además no podía vender su terreno ni realizar relaciones comerciales.
Logros económicos durante la era Edo .
Durante la Era Edo ocurrieron importantes logros económicos; entre los cuales podemos resaltar:
Se desarrolló la producción agrícola, ya que durante esta época se debía alimentar a una población que iba en aumento. Esto lo podemos evidenciar en el siguiente cuadro.
Cuadro 2
Población en el periodo Edo
Población Total : 30.8 millones
Agricultores y pescadores : 85%
Artesanos y comerciantes : 5%
Samurai (Bushi) : 7%
Otros : 3%

_________________________________________________________________________________________________________

La llegada de la restauración Meiji, un empuje de occidente.

Esta restauración fue el inicio de grandes cambios que se producirían en Japón tanto a nivel económico como social, extendiéndose desde 1866 1869; tomando parte del shogunato Tokugawa como del inicio de la era Meiji.

Al analizar la historia del Japón antiguo no estaría demás preguntarse ¿Cómo fue posible que una nación atrasada en términos económicos, sociales y políticos, pudiese crecer hasta llegar a ser una de las primeras potencias del continente asiático?.He aquí la llamada restauración Meiji e incluso denominada también revolución Meiji, pues al estilo de la revolución francesa logró conseguir acabar con el régimen feudal existente además de dar el primer paso a una nueva estructura de gobierno, que sin embargo fue distinta del estado europeo con su sociedad democrática, constituyendo más bien un estado oligárquico que opto por la restauración del régimen imperial para terminar con el shogunato.
Y así lo hizo constituyendo un punto de arranque en la formación de una sociedad japonesa más moderna, pero ¿cómo? , gracias a la integración del capitalismo, cuya presión permitió terminar con el régimen señorial (señores feudales) permitiendo la unidad del territorio japonés, todo esto frente a la presión externa que ejercían los países occidentales que levantaron las ideas del capitalismo y junto con éste las visiones de una sociedad nueva; donde el desarrollo económico estaría confiado en la mayor productividad y competencia de los privados y que a su vez esto último permitiría que la riqueza y la ilustración fluyeran de buena manera. Con  esta perspectiva entre manos ya en siglo xix la presión de los países occidentales era bastante elevada y aunque Japón mantenía latente la idea de confrontación con esos países, pesaba en ellos el conocimiento del resultado de la guerra del Opio, en la que China fue derrotada por Inglaterra, por lo que Japón no era  más que otro país oriental atrasado que no podría resistirse al avance de occidente. 

Cómo podrían los japoneses defender la independencia de su país; esto representaba un verdadero desafío para el shogunato del momento (siglo xix) en cual en plena crisis estructural no era capaz de abordarlo, por lo tanto las transformaciones necesarias para alcanzar un estado moderno eran imperativas. Por ello en 1868 la restauración Meiji fue proclamada traspasando el poder estatal del shogun al emperador, lo que marco el inicio de un proceso en que se llevaron a cabo diversos disturbios y revueltas que se extendieron por 10 años, pero que finalmente condujeron a la modernización del aparato estatal y a la unidad nacional.

_________________________________________________________________________________________________________

Desarrollo de la era Meiji, camino a un Japón moderno.

La era Meiji (“cuyo nombre significa “culto a las reglas”) y que se extendió entre 1867 y 1912, en Japón significó el gran paso, que le permitiría a esta nación llegar a convertirse en una de las principales potencias económicas mundiales de occidente, en ella se ven reflejados los 45 años de mandato del emperador Meiji, y es en esta era en que Japón inicia su modernización.

El camino que Japón emprendió hacia su modernización fue arduo, y a través de el siempre existieron opiniones encontradas con respecto a lo que se debería incorporar de los países de occidente y que cosas no. Sin embargo una vez que el poder estatal fue traspasado del shogunato de los Tokugawa al emperador en pro de reformar su estado, ya era momento de empezar a producir los cambios necesarios para que la nación nipona pudiese surgir. Cuando en 1867, Matsuhito, a sus cincuenta y cinco años sucedió a su padre, el emperador Komei  marco la entrada a la era Meiji, poniendo término a 256 años de feudalismo del shogunato Tokugawa. La primera reforma constituyo resulto ser la promulgación del juramento de los cinco estatutos en 1868, esta declaración de carácter general presentó como objetivo que loa oligarquía Meiji obtuvieran la confianza y la solidez financiera necesarias para  sustentar el nuevo gobierno.  

Los cinco estatutos consistían en:

  1. Establecimiento de asambleas deliberativas.
  2. La integración de todas las clases sociales en la labor de hacer surgir el estado.
  3. El reemplazo de las costumbres nocivas por leyes naturales
  4. Búsqueda internacional por el conocimiento.
  5. El fortalecimiento de las bases de la regla imperial. 

 

De manera implícita buscaba ponerle término a la exclusividad en términos políticos al bakufu y así conseguir una participación más democrática en el gobierno. Así para velar por el cumplimiento de estos estatutos se instauraron once artículos constitucionales, junto con ello se promovió un Consejo de Estado un cuerpo legislativo y un sistema de rango para nobles y oficiales; los cargos políticos por su parte fueron limitados a cuatro años, la votación pública fue permitida, sin mencionar que se implemento un nuevo sistema de impuestos además de nuevas leyes locales administrativas. 

Pero así como se presentan muchos cambios es necesario hacerle notar al resto al resto, que Japón a iniciado un nuevo proceso por ello el emperador Matsuhito, inició un nuevo Culto al Gobierno (sintoísmo) o título Meiji que se enfatizó en la divinidad ancestral de la familia imperial japonesa, para así dar una señal clara de que su nación inició un nuevo periodo en su historia. Por otra parte para escenificar el nuevo orden se relocalizó la capital desde Kyoto en donde estuvo desde el año 794, a Tokyo.
Se realizó junto con ello la abolición del sistema han aunque los daimyo no realizaron ninguna objeción por la entrega que debieron hacer de sus tierras, de hecho lo hicieron voluntariamente junto con los archivos de censo, todo esto simbolizando que la gente y la tierra se encontraban bajo el poder del emperador. Aunque, no por esto los daimyo se quedaron con las manos vacías, al contrario pasaron a ser gobernadores y el gobierno central asumió los gastos administrativos y con ello el pago de los estipendios de los samuráis asociados a los territorios entregados por dichos daimyo. Así como reemplazo del sistema han se generaron Prefecturas Japonesas en 1871 logrando que la autoridad siguiese fluyendo hacia un poder central. 

_________________________________________________________________________________________________________

Guerra Ruso-Japonesa(1904 -1905)

Fue un conflicto armado que se generó por las ambiciones imperialistas que tenía Rusia en esos momentos, las que atentaban contra los propios afanes imperialistas que poseía Japón en Manchuria y Corea, ya que Rusia pretendía comenzar a establecerse en el continente por medio de esos territorios. Se extendió por un año des 1904 hasta 1905.

Aquello impulsado por la competencia por influencia, comercio y territorio en Asia Oriental que llevaron a cabo varios países occidentales en los últimos años del siglo xix y principios del siglo xx.
Tanto Inglaterra como Japón veían con preocupación el acercamiento entre China y Rusia, es más, China le otorgó territorios estratégicos a Rusia para el mantenimiento de su flota oriental como es el caso de Port Arthur, Manchuria y Corea del Norte, Rusia envía tropas en 1901 para mantener fuerte presencia en esos puntos además de conectarlos a través del Transiberiano y bloquear el libre recorrido de buques extranjeros. Debido a esta acción Inglaterra que tenia fuertes influencias en ese sector ve fuertemente comprometido su comercio.

  • Los preparativos japoneses:
    En 1902 Japón e Inglaterra firman una alianza en la que el último le entregaría buques de guerra a bajo costo y entrenaría a sus marineros. En Japón se llama a este plan “ESPERANZA Y DETERMINACIÓN” que consistió en rearmarse navalmente y entrenar a sus marinos que pasaron de 15000 en 1902 a 41000 al estallar el conflicto.
    Además de Inglaterra se compraron buques a Italia, Alemania, EEUU Y Francia además de otros países incluido Chile.
    En Rusia en cambio, no se prepararon para una eventual guerra pues veían como improbable que un país oriental se enfrentara a una potencia de occidente.

 

Flota Japonesa en la guerra

 

Acorazado Kasuga (ex - ARA Bernardino Rivadavia)

Acorazado Nisshin (ex - ARA Mariano Moreno)

Especificaciones Técnicas de las Naves Argentinas (*)ARA Mariano Moreno (1902):
Tipo: Crucero acorazado
Hecho: Astillero Ansaldo, Génova (Italia)
Costo: 760.000 libras
Desplazamiento: 8.000 tons.
Dimensiones: Eslora 105 mts. – manga 18 mts. – puntal 7 mts. – calado 7,50 mts. Casco de acero
Potencia motriz: 2 alternativas de triple expansión, 5 calderas cilíndricas, 13.500 hp. Carbón 1.200 tons.
Velocidad máxima: 20 nudos
Armamento: 4 cañones de 203 mm en dos torres dobles a proa y popa; 14 cañones de 152 mm; 10 cañones de 76 mm; 6 cañones de 46 mm; 2 ametralladoras, 2 tubos lanzatorpedos.
Fue botado en 1902 con la bandera Argentina.
Fue vendido al Imperio del Japón, quien lo denominó Nisshin, y tuvo un magnífico desempeño en las batallas de Port Arthur
y Tsushima, siendo buque insignia del almirante Kataika.

ARA Bernardino Rivadavia (1902):
Tipo: Crucero acorazado
Hecho: Astillero Ansaldo, Génova (Italia)
Costo: 760.000 libras
Desplazamiento: 8.000 toms.
Dimensiones: Eslora 105 mts. – manga 18 mts. – puntal 7 mts – calado 7,50 mts. Casco de acero
Potencia motriz: 2 alternativas de triple expansión, 5 calderas cilíndricas, 13.500 hp. Carbón 1.200 tons.
Velocidad máxima: 20 nudos
Armamento: 1 cañón de 254 mm en proa; 2 cañones de 203 mm en torre de popa; 14 cañones de 152 mm; 10 cañones de
76 mm; 6 cañones de 47 mm.
Fue botado en 1902 con la bandera Argentina.
Fue vendido al Imperio del Japón, quien lo denominó Kasuga, y se desempeñó en la batalla de Port Arthur y Tsushima. (*) Fuente Armada Nacional

 

 

  • Estalla la guerra:
    Rusia logra dilatar las conversaciones diplomáticas por un par de años hasta que Japón rompe relaciones el 6 de febrero de 1904 ,tres días después se llevaría a cabo la batalla de Chemulpo frente al puerto del mismo nombre en la cual la pequeña flota rusa que resguardaba el puerto fue aniquilada por el enorme poder naval japonés, en esta batalla destacan el almirante japonés Uryu Sotokichi y el almirante ruso Vsevolod Rudned que prefirió hundir su flota antes que rendirse. En respuesta a este sorpresivo ataque Rusia declara la guerra a Japón el 10 de febrero de 1904.
  • Principales batallas:
    Japón decide que se debe dar un golpe mortal a la flota rusa en Port Arthur, Manchuria, por lo que bloquea el puerto el 8 de febrero y lo bombardea dos días después ocasionando la aniquilación de la flota rusa anclada en el puerto el cual pierde a su almirante el 13 de febrero, destacan en esta acción el japonés Heihachiro Togo y el ruso Stepan Makarov. Después de esto infantería japonesa desembarcaría en Corea, ocupando Seúl y el resto de la península rápidamente, al mando del comandante Kuroki Itei. Rusia en cambio solo se defendía en espera de los refuerzos que llegarían por el transiberiano.
    • Batalla de Yalu(1 de mayo):
      Los japoneses toman la rivera norte del rio Yalu y lo atraviesan sin oposición hasta llegar a un fuerte ruso que sin embargo, es tomado luego de una tenaz resistencia rusa. Los rusos deben huir hasta Port Arthur, bloqueado por la marina japonesa, y lo fortifican para la inminente batalla, en ese entretiempo los japoneses atacan posiciones rusas fuertemente atrincheradas que ocasionan graves bajas a ambos bandos.
    • Bloqueo y asedio de Port Arthur:
      En agosto parte de la flota rusa intenta huir del puerto para pedir refuerzos pero es interceptada por la flota del Japón. El resto de los magullados barcos es hundido por la artillería japonesa. Los intentos para romper el bloqueo terrestre son frustrados en la batalla de Liaoyang (25 de agosto-9 de septiembre) y la del rio de Chao-ho (5 de octubre-18 de octubre). El puerto cae finalmente el 2 de enero de 1905 después de enormes bajas en ambos bandos.
    • Batalla de Mukden(21 de febrero-10 de marzo):
      Es la batalla en la que finalmente los rusos son expulsados de la península coreana sin antes dejar miles de muerto y heridos en el campo de batalla, seria la última batalla terrestre de la guerra.
    • Batalla naval de Tsushima(27 de mayo-29 de mayo):
      Los buques de la flota rusa al mando del comandante Zinovi Petrovich que venían del báltico se encuentran con la flota japonesa en el estrecho del mismo nombre que separa a Japón de Corea, aunque la flota japonesa era menor en número era mucho más moderna que la rusa, por lo que después de un cruento bombardeo de la artillería japonesa los dañados buques rusos son ultimados, perdiendo 8 ocho acorazados y sufriendo la aniquilación completa de su flota participante del conflicto.
  • Rendición rusa y victoria japonesa:
    Debido a la escaza preparación de los oficiales y marinos rusos y los continuos cortes del Transiberiano que traía tropas desde Europa, los esfuerzos rusos fueron infructuosos al enfrentarse a un Japón fuertemente armando, con gran preparación y ordenadas finanzas. Es así como el 5 de septiembre de 1905 se lleva a cabo en Portsmouth, EEUU una conferencia de paz donde se le otorgan a Japón derechos de comercio en los territorios en disputa, pero ninguna indemnización ni compensación territorial, pero se ganaron la admiración mundial al vencer a una potencia occidental como Rusia, quien en cambió se llevo una enorme humillación.

Datos Anexos:

Mapas explicativos: