Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


 

Biografía de Shigenobu Okuma.

 

Fue un destacado político japonés que apoyo arduamente la abolición del shogunado. Así también fue uno de los hombres más influyentes de su pueblo como presidente del segundo partido político instaurado en Japón, además de ser presidente de la universidad de Waseda.

Desde joven se mostró como un fuerte defensor en pro del establecimiento de un gobierno constitucional y el término del sistema feudal. A sus 16 años se unió a un grupo llamado sonno-joi el cual pedía la devolución del poder estatal del shogun al emperador y la expulsión de los comerciantes extranjeros de Japón.

Luego de recibir una educación tradicional viajo hacia Nagasaki donde se dedicó a estudiar la cultura occidental especialmente los idiomas como el ingles. En 1886 puso gran empeño en fundar junto con un misionero estadounidense Guido Verbeck una escuela en Nagasaki para permitirles a los estudiantes instruirse de leyes de carácter occidental. Fue uno de los jóvenes líderes de la revolución de 1868 e intento infructuosamente convencer a su clan para que le brindara apoyo al gobierno meiji ya que él estimaba necesaria una la unidad nacional. Así siguiendo sus afanes viajo a Kyoto sin permiso oficial ser participe de los planes que pretendían restaurar el poder del emperador.

Fue un activo protagonista durante la revolución meiji y ocupo diversos cargos de servicio diplomático formando parte de manera activa en las negociaciones con potencias extrajeras sobre el futuro de las misiones cristianas. En 1870 fue nombrado consejero de Estado. Su experiencia en finanzas y su conexión con el líder de la revolución hizo que fuese nombrado ministro de hacienda en 1872 ocupando dicho puesto hasta 1881. Consiguió dar sólidas bases a la economía japonesa, también fue el creador del nuevo sistema fiscal japonés en base a cánones occidentales, además impulso la creación de un ministerio de industria responsable del establecimiento del sistema ferroviario y telegráfico. En 1877 dirigió la oficina gubernamental que tenía como objetivo suprimir la revuelta que se produjo en Satsuma. En 1887 tuvo a su cargo la oficina que se encargaba del manejo de los impuesto, lo cual le hizo acumular lo cual levanto suspicacias de los lideres de Satsuma y Chosu que lideraron la revolución meiji desde sus comienzos, por este motivo tuvo que buscar apoyo en otros lugares fuera de los territorios Okuma, aunque personalmente el prefería apoyarse en la opinión pública puesto que consideraba que cualquier hombre podía estar involucrado en asuntos gubernamentales.

Su posición se vio fuertemente afectada cuando propuso la solicitud de un préstamo de 50 millones de yenes para sustentar el papel moneda emitido durante la rebelión Satsuma en 1877. En 1879 lanzó radicales propuestas que consideraban la celebración de elecciones para dar origen a un nuevo parlamento al estilo británico y de un gabinete que fuera responsable ante el parlamento luego de ello estuvo envuelto en un caso de corrupción relacionado con la venta de propiedades del gobierno en la isla de Hokkaido por lo que presento su dimisión. Un año después de su renuncia fundó el Partido Progresista logrando influir notablemente en la política nacional llegando incluso a encabezar el movimiento a favor del establecimiento de un gobierno constitucional y ese mismo año fundo la escuela de Waseda en Tokio la cual en 1902 se convirtió en la universidad de Waseda. Logro que el emperador anunciase la elaboración de una nueva constitución que entraría en vigencia en 1890, desde su posición en el gobierno promovió la revisión de los tratados con diversas potencias extranjeras, con las que se pretendía un acercamiento; donde dicha actuación generó un intenso malestar en la opinión pública. Sufrió un atentado por parte de sectores nacionalistas con una bomba de dinamita, el 18 de octubre de 1889 perdiendo una piedra por lo cual se retiró del gabinete y aplazó la revisión de los tratados pasando a ser nuevamente Consejero de Estado.

Abandono el Consejo en 1891 para dedicarse en pleno al Kaishinto y sólo volvió a la política de manera activa durante la guerra con china. Entre 1896 y 1897 se desempeño como ministro de relaciones exteriores, agricultura y comercio pero se alejo de estos cargos prontamente por diferencias con sus compañeros de gabinete. En 1907 abandonó la presidencia del Partido Progresista para concentrarse en la enseñanza aunque este retiro fue momentáneo ya que volvió nuevamente a la política como presidente del gobierno durante su mandato el la nación nipona experimento un gran desarrollo económico en parte gracias al aumento del comercio debido a la primera guerra mundial, su gobierno presentó a China las famosas 21 demandas territoriales que indignaron a los nacionalistas chinos, fue el encargado de declarar la guerra a Alemania.

Tras esto abandonó el gabinete por motivos de salud y se dedico a la dirección de la universidad de Waseda y de la universidad Japonesa Femenina. Entre sus obras literarias destacan “50 años de Japón” y la fundación de la revista Shin Nipón.